Espionaje a periodistas: APES presenta nueva prueba y cuestiona poco avance en investigaciones por Fiscalía

Foto: Cortesía.

Directivos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se presentaron a un citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar más pruebas ante el aviso que interpusieron por espionaje digital a periodistas por medio de «PEGASUS» el pasado 14 de enero.

El Presidente de la APES, Cesar Fagoaga, explicó que hicieron entrega del reporte de The Citizen Lab, que estudia el software espía «Pegasus» en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto.

Según Fagoaga, este expone que se infectó con Pegasus en dispositivos móviles de 31 periodistas de El Salvador de El Faro, Gato Encerrado, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo y la Revista Disruptiva.

«Lo trajimos en español para que no dijeran que no estaba para poderlo entender. Un mes y medio y no habían hecho nada, pruebas que pudieron haber hecho con una hora en internet, esperamos que esta presión y buena voluntad de seguir abonando pruebas tenga resultados, que no sea respuesta ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el uso de Pegasus, que el Estado ha sido citado», expuso el directivo de la Asociación.

Vicepresidente: Periodistas se han «revictimizado» ante denuncia de espionaje

Los teléfonos celulares de medio centenar de periodistas y activistas en El Salvador, varios de los cuales estaban investigando la supuesta corrupción estatal, han sido pirateados desde mediados de 2020 y se les ha implantado un software espía sofisticado que generalmente solo está disponible para los gobiernos y las fuerzas del orden, expone dicha investigación del instituto canadiense.

Pegasus permite a los usuarios robar mensajes cifrados, fotos, contactos, documentos y otra información confidencial de teléfonos infectados sin el conocimiento de los usuarios. También puede convertir los teléfonos en dispositivos de espionaje activando silenciosamente sus cámaras y micrófonos.