Por: Redacción YSKL
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), exigió este lunes la liberación de Giovanni Aguirre López, sindicalista de la Alcaldía de San Salvador, capturado en el Régimen de Excepción.
Aguirre López fue uno de los representantes del Bloque que denunció que, desde la municipalidad, intentaron amedrentarlo para que no participara en la marcha convocada por movimientos sindicales, el pasado 1 de mayo.
De acuerdo a su versión, las autoridades detendrían a todo aquel que marchara, debido a que defendían a los pandilleros detenidos en el Régimen de Excepción. El BRRP rechazó este señalamiento.
La detención aseguran fue al margen de la ley, pues antes del 8 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) llegó hasta su vivienda para preguntar sobre su paradero, tras registrar el lugar, se marcharon. Pero después llegaron a una segunda ocasión para apresar a Aguirre López, quien también funge en la unidad de registro familiar de la comuna capitalina.
«Es una persona sin ninguna vinculación, este es mucho de los casos, que por vivir en zonas populosas o en condiciones de vulnerabilidad son perseguidos, producto de una estigmatización. Esto también va en concordancia con la detención de líderes sindicales, violándole los derechos fundamentales y sindicales», manifestó Sonia Urrutia.
La coordinadora del bloque aseguró que Aguirre López fue detenido una semana después en su vivienda, en represalia por desobedecer la orden.
«Giovanni sigue preso, solo porque el Gobierno levantó una calumnia contra él y el movimiento de trabajadores. Tiene una hoja de vida intachable, sin vínculo delictivo en la Alcaldía», condenó Urrutia.
Desde el 12 de mayo, Aguirre López permanece en el Centro Penal de Izalco, Santa Ana. Según un medio internacional, dos embajadas acreditadas en El Salvador han dado seguimiento al caso del joven de 32 años y que representantes del extranjero se han comunicado con el Fiscal General, Rodolfo Delgado para que informe sobre su situación legal.