«No vamos a descansar hasta que el último pandillero sea capturado»: GOES pide un cuarto periodo de régimen de excepción

Foto: Cortesía.

El Gabinete de Seguridad pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un cuarto periodo consecutivo de régimen de excepción a nivel nacional para las capturas masivas de miembros de pandillas.

Esta sería la tercera prórroga y el cuarto periodo bajo el régimen que suspende los derechos constitucionales de defensa, libertad de asociación, el periodo de detención administrativa; además permite las intervenciones a las comunicaciones.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que la petición es de 30 días más, mismos que podrían continuar prorrogándose.

«No vamos a descansar hasta que el último pandillero sea capturado», dijo el funcionario en el pleno legislativo tras entregar la solicitud del Consejo de Ministros al Parlamento.

El régimen permite a la Policía Nacional Civil (PNC) realizar capturas y luego investigar los posibles delitos de los detenidos.

La Constitución establece que es el Parlamento el que declara el Estado de Excepción a petición del Ejecutivo, que puede durar 30 días y prorrogarse por el mismo periodo.