Especialistas prevén un comportamiento “sostenible” de contagios de viruela de mono

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Las proyecciones de expertos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentadas en el 2° informe sobre la situación del país, señalan que, ante la posibilidad de casos detectados de la viruela símica en El Salvador, se esperaría un crecimiento sostenible durante los primeros 90 días desde el descubrimiento del primer caso.

Según el director del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG, Óscar Picardo, es muy probable que ya exista un contagio de la enfermedad que no haya sido detectado debido a que en la región, solo Nicaragua y El Salvador no registran casos confirmados.

“Si llegara un caso en El Salvador, que probablemente llegue, porque ya hay o quizás ya esté en el país y no lo sabemos, a 60 días tendríamos ocho casos y a 90 días podríamos tener 180 casos”, explicó el especialista.

Agregó que el comportamiento de la nueva enfermedad dependerá de los niveles de contagios en los centros educativos y universidades, pues de presentarse un nivel considerable de casos en este grupo poblacional el escenario podría tornarse diferente.

Con relación a la pandemia de COVID-19, en el informe presentado por los expertos se menciona que persistirá el periodo endémico de la enfermedad debido a la existencia de nuevas sub variantes de omicrón que puede propagarse con mayor velocidad, pero no provocan complicaciones en caso de infección.

En diversos países de Asia y Europa las autoridades sanitarias locales reportan que la subvariante BA 2.75 desplaza rápidamente a BA 2 y BA 4 debido a que la nueva mutación es más transmisible lo que favorece un mayor número de contagios.