Bidegain: “Es importante que la población acate todas las recomendaciones que brindamos“

Foto: Cortesía

Ante la declaratoria de Estado Emergencia en el país, por las repercusiones que pueda producir la tormenta tropical Julia en el territorio nacional, el Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín dijo que ya iniciaron con algunas evaluaciones preventivas en la zona oriental del país, en el departamento de Cuscatlán, Usulután, Sonsonate entre otro sectores.

«Es importante que la población acate todas las recomendaciones que brindamos. Hacemos el llamado nuevamente a evacuar de manera preventiva hacia nuestros albergues, con el único fin, resguardar sus vidas», dijo el Ministro.

El funcionario detalló que actualmente se cuenta con 68 albergues pero este número se pretende ampliar a 80, agregó que por el momento el cuerpo de bomberos ha desplegado 900 elementos que se encuentran activos, además de 500 elementos tácticos operativo de la Dirección Nacional de Protección Civil a nivel nacional.

Bidegaín manifestó que en el país ya se han visto algunas afectaciones con la caída de árboles en la zona de Santa Tecla y en la Carretera al Puerto de La Libertad y detalló que el Ministerio de Obras Públicas junto con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), ha estado moviendo equipos en los sectores afectados para remover los escombros.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Luis Alonzo Amaya dijo que en este tipo de fenómenos incrementará la susceptibilidad de los sectores vulnerables a derrumbes, crecidas de ríos y caída de árboles, en zonas como la cordillera del bálsamo, cordillera volcánica, la zona norte, el Río Grande de San Miguel, Río Guscorán, Río Paz, Lempa entre otros, por lo que insto a la población a evacuar a zonas más seguras para salvaguardar sus vidas.

Amaya, dijo que es importante que la población acate las recomendaciones de las autoridades a fin de evitar cualquier situación que pueda traer afectaciones.