Por: Redacción YSKL
El ministro de Agricultura y ganadería (MAG), Enrique Parada, informó que debido a las precipitaciones que ocurrieron a raíz de la tormenta tropical Julia que afectó de manera directa nuestro país, agricultores de diversas zonas han reportado pérdidas en sus cultivos de maíz, frijol y arroz.
La crisis agrícola se focaliza en la zona oriental del país, la más afectada por las lluvias que dejaron en ciertos puntos hasta 323 milímetros de agua, una cantidad considerable en un periodo de tiempo muy corto. Según las estimaciones del titular de la cartera de Estado, sólo en el valle de Zapotitán se estima una pérdida de entre 400 a 600 manzanas de cultivo.
“Todavía no tenemos un dato certero de cuánto va a hacer la producción perdida, pero si tenemos datos que provienen de nuestros productores que ya nos indican más o menos los volúmenes de pérdidas que hay en el territorio nacional. Podemos decir también que los principales daños se dan en oriente, en occidente, la zona central y paracentral los daños son inferiores”, explicó el funcionario.
Los informes preliminares del MAG indican que la producción de maíz se vio afectada en varios cultivos en la zona de oriente, específicamente en los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión debido a las inundaciones y desbordamiento de ríos que dañaron los campos de cultivo de maíz. Alrededor de unas 2,400 manzanas de maíz se han perdido, explicó el funcionario.
Asimismo, los informes que administra el ministerio de Agricultura estiman daños en la cosecha de café. Según el titular del MAG una parte de la producción se dañó por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales. Sin embargo, se teme que las afectaciones pueden continuar debido a la existencia de enfermedades para los cultivos posterior al evento meteorológico como la rolla, dijo el ministro.
“Debemos de considerar que una parte de la producción ya está dañada, la que se inundó la que se perdió por los fuertes vientos, con eso lo que nos toca es reponer, hay otra parte de la producción que continúa estando en riesgo y que debemos de atenderla de forma emergente… debido al exceso de humedad que ha habido en los cafetales pueden surgir hongos de rolla”, mencionó.
Los datos dados a conocer por el funcionario fueron corroborados por el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeño y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, que afirmó que los reportes recibidos por parte de agricultores del oriente del país, indican una pérdida significativa de la producción en ese sector, algo que agrava el abastecimiento de granos básicos para este año, mencionó.
“Nosotros consideramos que el sector agropecuario ha sido bastante afectado, a pesar que ya veníamos siendo afectados por el alto costo de los insumos agrícola, nosotros hemos cuantificado más o menos que la pérdida en dinero anda rondando los $20 millones de dólares”, dijo el experto.
Agregó que pese a que al finalizar el año en números rojos con relación a la producción a nivel nacional, la comparativa de las estadísticas del 2022 con las 2021 han mejorada significativamente.