Primera fase de instalación de semáforos inteligentes por concluir

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Como parte de la obra civil del proyecto que contempla la modernización del parque de los nuevos semáforos, los equipos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanzan en la instalación de postes que sostendrán los dispositivos. Se trabaja en la zona de la alameda Roosevelt, en San Salvador.

Las estructuras se colocan sobre bases de hormigón que son construidas previamente en gran parte de la alameda Juan Pablo II, bulevar Los Héroes, bulevar del Ejército y la avenida Peralta. Hasta inicios de esta semana se habían terminado 33 instalaciones de estas armaduras, pero los trabajos continúan cada día, sobre todo, en horarios nocturnos cuando el tránsito vehicular es menor.

Son 2,871 semáforos inteligentes para instalar en 350 intersecciones de varios puntos del país. Los aparatos, junto a otras estrategias, contribuirán para que la población pueda movilizarse de una forma segura por las calles.

La tecnología cuenta con un automatizado e inteligente sistema que cambiará de color para dar paso vehicular en función de la necesidad del tráfico.

Además, de la instalación de postes que sostendrán los semáforos, otras de las asignaciones de trabajo es la construcción de zanjas donde irá el cableado eléctrico y fibra óptica, y la instalación de las cajas de registro donde irán conectados estos elementos. Se estima la colocación de al menos 77 kilómetros de fibra óptica para el funcionamiento de los equipos nuevos.

Paralelamente, se instalará un centro de monitoreo temporal para echar a andar el proyecto de los semáforos inteligentes. Este centro será el encargado de vigilar el trabajo de los aparatos.

Preliminarmente la primera fase de instalación concluirá a principios de marzo. «Vamos a echar a andar una primera fase, con más de 2,000 semáforos inteligentes, capaces de administrar el flujo vehicular dependiendo de la cantidad de autos circulando, además, tendrán cámaras con las que se impondrán multas2», explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.