Grupo USAR El Salvador localiza dos personas con vida en Turquía

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El grupo USAR El Salvador rescató con vida a una mujer y a un niño sobrevivientes de los terremotos que afectaron a Turquía el lunes pasado, confirmó esta madrugada el Presidente Nayib Bukele.

“El equipo de rescatistas salvadoreños, con el apoyo de rescatistas turcos, acaban de lograr el rescate de 2 sobrevivientes: una mujer y un niño, luego de más de 150 horas soterradas. ¡Un milagro! Gracias a Dios”, externó el mandatario.

En conferencia de prensa este domingo, el líder de la misión USAR El Salvador, Antonio Vásquez, indicó que alrededor de las 10:30 a. m., hora local, junto con la policía municipal participaron en el rescate del niño Melih Efe Ozcan, niño, de 5 años aproximadamente, y de Deniz Dal, mujer, de 30 años aproximadamente.

Ambos fueron rescatados en Kahramanmaraş, en los escombros del edificio Ebrar Sitesi Hazal Apartmanı y llevados al hospital Necip Fazıl Tıp Fakültesi.

Pese a las condiciones climáticas, “seguimos siempre con los ánimos muy elevados en nuestra misión”, afirmó Vásquez.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) fue enviado por el Gobierno de El Salvador se mantiene en labores humanitarias por quinto día y de manera ininterrumpida en la zona asignada, en Kahramanmaraş.

Desde su llegada a Turquía, el USAR se ha enfocado en identificar estructuras, despejar el espacio de objetos peligrosos e iniciar labores de localización, rescate y evacuación de la población afectada. El grupo está dividido en cinco componentes: administración, rescate, búsqueda, logística y médico.

Otra misión humanitaria salvadoreña está destacada en la ciudad de Dulkadiroğlu, en la provincia de Kahramanmaraş. En esa zona realizan las intensas labores de búsqueda y rescate.