Evalúan elección de la nueva Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

A casi cinco meses de la elección de la actual procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, la fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y la Fundación para el Debido Proceso presentaron un informe de veeduría, es decir, los resultados de la observación que hicieron sobre el proceso que realizó la Asamblea Legislativa para la designación de la funcionaria.

Según el director ejecutivo de FESPAD, Henri Fino, aspectos elementales como la idoneidad al cargo fueron presuntamente obviados por los legisladores al momento de desarrollar el proceso de elección para el cargo de defensor pueblo.

“Nosotros analizamos el perfil de los nueve candidatos (al cargo de procurador de DD HH) y en un momento determinado pudiéramos presumir en ocho no electos algunas cosas sobre su hoja de vida, pero en el caso de la señora Caballero no había nada que presumir porque resulta que ella ya había sido condenada por el Tribunal de Ética Gubernamental. Entonces eso es la ausencia de una moralidad notoria, que es uno de los requisitos que establece la ley”, mencionó Fino.

Raquel Caballero fue electa como procuradora general de derechos humanos el 14 de octubre de 2022 por la actual Asamblea Legislativa, y en ese momento hubo señalamientos por parte de las organizaciones que trabajan el tema de transparencia, ya que la funcionaria tiene antecedentes de nepotismo, es decir contratar a familiares cuando fungió en la institución entre los años 2016 y 2019.

El informe también contiene elementos del proceso de elección del procurador como el análisis de cada uno de los candidatos y el proceso de escrutinio llevado a cabo por los diputados de la comisión que los entrevistó.

La investigación también recoge estadísticas de las interrogantes hechas a los postulantes de las cuales se observan diferencias en dos de los candidatos. Al ex titular de la institución José Apolonio Tobar los congresistas le realizaron 47 preguntas, mientras que a la actual funcionaria fueron hechas 4 interrogantes.

Por otro lado, el titular de FESPAD mencionó que otro elemento a destacar en el proceso de elección del procurador de derechos humanos fue la baja participación de profesionales del derecho para optar al cargo.

“En otras elecciones antes de esta Asamblea siempre ha habido participación masiva de los profesionales defensores de los derechos humanos, porque esa debe de ser una características de los candidatos, que tenga empatía no solo por los sectores, sino que asuma la defensa. Lamentablemente en esta oportunidad hubo poca participación”, explicó el representante FESPAD.