Cámara desestima apelación de líderes de Santa Marta

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque rechazó este martes la audiencia de revisión de apelación ante la solicitud de liberación de tres líderes comunitarios antimineros y dos miembros de la asociación ADES, presentada el pasado 14 de febrero de este año, con la cual se esperaba anular la detención provisional impuesta.

Los imputados fueron encarcelados el pasado 11 de enero de este año, tras ser acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de secuestro y asesinato de María Inés Alvarenga, en la época del conflicto armado.

Según las investigaciones, el 22 de agosto de 1989, los acusados presuntamente irrumpieron en la vivienda de María Inés, la privaron de libertad y la trasladaron a un campamento guerrillero donde la torturaron y la asesinaron, en el cantón Santa Marta, ubicado en el municipio de Victoria, en Cabañas. La víctima habría sido acusada de haber colaborado con el ejército.

 La Asociación y pobladores de Santa Marta rechazaron la decisión, alegando que los dos magistrados suplentes, José María Zepeda, y Fernando Pineda Pastor, desestimaron los argumentos expuestos por el magistrado propietario, Martín Rogel Zepeda, quien se apartó del caso “ilegalmente”, dejando en su lugar al segundo magistrado propietario, Santiago Alvarado Ponce.

El fallo concluyó en dos votos en contra de la implementación de medidas sustitutivas, por parte de los magistrados suplentes, y un voto a favor, por parte del propietario.