Asamblea vota a favor de mantener inciso que permite acceder a financiamiento adicional para FOVIAL

Foto: FOVIAL.

Por Redacción YSKL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, emitió las observaciones con las que cuales se había ordenado la derogatoria del inciso 5º, del artículo 26, de la Ley del Fondo de Conservación Vial. La Asamblea Legislativa había aprobado la normativa previamente el 26 de abril.

Al dejar sin vigencia dicho inciso, se habría limitado al acceso de financiamiento adicional al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), lo que clasificó como un “impacto negativo” para la ejecución de proyectos.

“Derogar lo regulado en el inciso 5º del artículo 26 de la Ley del Fondo de Conservación Vial, significaría recortar una de las fuentes de financiamiento determinantes que permite el funcionamiento y la operatividad de lo que implicaría un impacto negativo en las actividades que ejecuta Fovial, y por ende una afectación al interés general en atención a la función pública que realiza”, argumenta Bukele, en el documento.

Otro argumento señalado por el presidente fue que el origen de este punto en la normativa “tiene su origen en la búsqueda de una fuente de financiamiento adicional y permanente” en beneficio del Fondo.

De acuerdo con lo planteado por el mandatario, bajo las recomendaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo que es necesario dejar sin efecto a la medida, y, en su lugar, se tome en cuenta al decreto ejecutivo 728, con el cual se propone una reforma al artículo 26, en el inciso cuatro, para dinamizar la transacción que se hace de la contribución especial.

Con 64 votos a favor, los parlamentarios aprobaron las observaciones propuestas, las cuales entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario El Salvador, a pesar de que estas no fueron presentadas ante la Plenaria.