Gobierno propone crear una Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador; comprende la disolución de PROESA e indemnizaciones

Imagen de referencia.
Imagen de referencia

Por: Redacción YSKL

El Gobierno de El Salvador presentó este martes en la Asamblea Legislativa una solicitud para crear la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST).

La INVEST, según la normativa, estará adscrita a la Presidencia de la República, y tendrá oficinas en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior. También contará con delegados en embajadas y consulados de El Salvador.

El nuevo organismo será ente rector de la gestión de las inversiones. «Promoverá, articulará y coordinará al sistema nacional público-privado de promoción, facilitación y mantenimiento de inversiones y exportaciones; y brindar asesoría en infraestructura estratégica».

Además, puede «identificar obstáculos normativos que afecten la inversión privada, para coordinar con las entidades gubernamentales, medidas de acción destinadas a solventarlos» y «constituir en el territorio nacional y en el exterior, sociedades que sean necesarias».

El Presidente será designado por el mandatario de la república, para un período de 5 años. Mientras que sus directivos, serán representantes el Ministerio de Economía, Relaciones Exteriores, Turismo y tres perfiles por el sector privado.

Según la propuesta, será un ente encargado de emitir las resoluciones que establezca la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones.

La Corte de Cuentas de la República será la responsable de verificar la gestión de recursos.

Por otra parte, la ley comprende la sucesión legal del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), lo que implica que tomará las atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones.

Los empleados, activos, contratos y otros convenios de PROESA, pasarán al INVEST. En el caso de los trabajadores, se indemnizará a personal contratado por tiempo indefinido, y tendrá derecho a un salario mensual devengado, por cada año de servicio prestado y por fracciones de año.