Cristosal documenta 153 muertes de detenidos bajo Régimen de Excepción

El Ministerio de Justicia y Seguridad impulsará reforma para devolver a la cárcel a los reos que cumplieron plazo de detención provisional pero que no comparecieron ante el juez. Foto: Cortesía.
El Ministerio de Justicia y Seguridad impulsará reforma para devolver a la cárcel a los reos que cumplieron plazo de detención provisional pero que no comparecieron ante el juez. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la organización Cristosal, presentó un informe sobre el primer año del régimen de excepción, enfocado en la lista de personas que han fallecido bajo custodia penitenciaria.

El informe documenta prácticas de torturas en 139 muertes, desde el 27 de marzo 2022 hasta la misma fecha en 2023. Hasta abril de este año, la cifra que recoge Cristosal, asciende a 153.

La información se obtuvo por entrevistas de campo a familiares y detenidos que han sido liberados, asimismo, por medio de inspecciones en fosas comunes, documentación fotográfica de los cuerpos y esquelas del Instituto de Medicina Legal.

«La mayoría de las muertes, según los análisis que nos venía arrojando la investigación, es que los cuerpos presentan signos de tortura y lesiones graves; señales de asfixia, en otros vimos fracturas, hematomas, laceraciones y perforaciones por arma de fuego. En otras, pudimos constatar que la persona sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes», detalló Zaira Navas, Jefa de Estado de Derecho y Seguridad.

Durante la fase de entrevistas a detenidos que lograron salir, ya que no se les comprobó su asociación a pandillas, se determinó que algunos sufrían lesiones con tonfas o macanas, por parte de custodios, así como restricciones de movimiento. Además como asfixia mecánica y choques eléctricos, y uso indiscriminado del gas pimienta.

«Se ha hablado también de que algunos reos han sido obligados a ver cómo maltratan a otro, o incluso los vieron morir», añadió Navas.

Cristosal hizo el llamado al Estado para que aclare las condiciones de los detenidos en los centros penales, respete el debido proceso, libere personas inocentes y responda por muertes bajo su custodia.