Reforman la ley del escalafón de salud; quedarán fuera del beneficio médicos y trabajadores sanitarios que devenguen más de $3 mil de salario

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Los Diputados de la Asamblea Legislativa, acordaron este martes, reformar la Ley de Creación del Escalafón del Ministerio de Salud.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró a los diputados de la comisión de Hacienda del parlamento, que la reforma pretende equiparar los salarios de los trabajadores del ramo, ya que han encontraron que algunos no son «equitativos con relación al número del talento humano con el que cuenta el sistema».

«En abril de 1994, se publicó la Ley, la cual creó un efecto regresivo que beneficia a los que tienen salarios más altos y genera un impacto en el presupuesto. Buscamos crear un parámetro o techo salarial para que este beneficio continúe. Queremos garantizar que la mayor parte de los trabajadores puedan recibirlo y aquellos cuyo salario es desproporcionado tengan un límite», explicó Alabí a los diputados.

Alabí expuso que la reforma beneficiará al 96% de los trabajadores de la red pública de salud, es decir, que esta retribución económica será para quienes devenguen un salario mensual igual o menor a $3,000.

El escalafón se aplicará por el sistema de incentivos por mérito personal, el cual se basa en evaluaciones que se realizarán a los funcionarios y empleados de la cartera de Salud.

Alabi también explicó que las modificaciones a la ley no van a afectar a los trabajadores sanitarios, puesto que  el 96 %, es decir 3, 158 empleados ganan menos de $3,000 y solo el 4 %, equivalente a 1,396 personas,  tienen una remuneración de más de esa cantidad. (1396)

El ministro expuso que continuar con el escalafón en la forma en la que está establecido actualmente implica una “situación difícil” en cuanto a la economía del Estado. De seguir así, en 2030, se cancelarían solo en salario y escalafón $950,000,000.