Entidades firman convenio para ofrecer oportunidades a migrantes salvadoreños retornados

Por: Redacción YSKL

El gobierno central a través del Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), con el fin de ofrecer formación y acceso a empleos a personas migrantes retornadas.

Según las autoridades, a partir del convenio se creará un proceso formativo que permita la inclusión al mercado laboral de migrantes salvadoreños retornados, esto a través de oportunidades de empleo formal, emprendimiento colaborativo o autoempleo.

En la primera fase se capacitarán a 50 salvadoreños a quienes se les dotarán de competencias vocacionales garantizando de esta forma un empleo, afirmó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

La funcionaria indicó que la migración de salvadoreños que viajan de forma irregular a otros países refleja cifras bajas, cerca de un 2.4 %, esto a partir de que El Salvador ya no está incluido en la lista de las 10 naciones con mayor número de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Por su parte el director ejecutivo de ASI, Jorge Salvador Arriaza, agradeció la oportunidad de la gremial de industriales apoye a la formación de jóvenes y la generación de oportunidades de empleo.

“Gracias por tomarnos en cuenta como asociación que busca llegar a todo el país, efectivamente con generación de inversión, empleo y capacitación para las personas. Actualmente hay en el sector 190,000 personas (…) la aspiración es llegar a los 200,000”, explicó Arriaza.

En este sentido, la directora de los Programas Regionales, Alternativas y Capaz de GIZ, Felicitas Eser, destacó que como entidad internacional están comprometidos en brindar apoyo a los salvadoreños que por múltiples razones tienen que migrar hacia otro país, y de esta forma crear las condiciones de superación en su país.

“Hoy, es muy grato firmar este proyecto de cambio, que tiene por objetivo formar y facilitar de forma ágil la integración económica de personas migrantes retornadas”, enfatizó la representante de GIZ.