El Salvador compite con Canadá por ser el país más seguro de todo el continente

Por Redacción YSKL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, participó este martes en la primera jornada de la a 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), en la cual recalcó aspectos como la necesidad de “renovarse y reinventarse” de todos los países.

Durante su intervención, el mandatario destacó el ambiente de seguridad que se percibe en El Salvador, para lo cual hizo un llamado a los jefes de Estado a implementar estrategias, con base en sus propios contextos, puesto que “no existe una sola forma”.

“El Salvador, al igual que muchos países en vías de desarrollo, siempre ha soñado con ser grande; para algunos países, en algún momento, ese sueño se vio posible, pero para otros como el nuestro, eso siempre fue algo impensable, no creíamos que fuera posible ni siquiera acercarnos a ello. Incluso, creo que ninguna persona que está escuchando este discurso, pensó que alguna vez podría pronunciar o escuchar alguna vez a El Salvador como referente mundial de algo positivo, pero a pesar de todos los obstáculos, decidimos arriesgarnos”, dijo.

Señaló que en el Estado salvadoreño se pusieron en práctica las iniciativas que proponían entidades internacionales que se calificaban defensoras de los derechos humanos, pero estas resultaron inefectivas, mientras que, en la actualidad, “El Salvador pasó de ser literalmente el país más peligroso del mundo, a ser el país más seguro de América Latina”.

“Ningún país tiene el derecho de imponer sus propias ideas, de imponerles su forma de hacer las cosas, menos cuando estas formas ni siquiera funcionan en nuestros países. En cada una de las decisiones que hemos tomado, nosotros hemos reafirmado nuestro derecho legítimo a autogobernarnos, aunque eso hubiera significado equivocarse, pero no nos equivocamos, tuvimos éxito, un éxito rotundo”, afirmó.

Bukele aclaró que si bien “no hay una sola fórmula” para mejorar las situaciones que afrontan todos  los países, cada uno debería “tener valentía” para poner en práctica las posibles soluciones.

Ante esto, también destacó que las decisiones que se ejecutaron en el país, tales como “depurar el ministerio público, la Fiscalía, el órgano judicial y el sistema carcelario”, en conjunto con la modificación de las leyes, para garantizar que “los terroristas no salieran de nuevo de la cárcel”.

Como resultado, mencionó que se ha logrado “la soberanía”, y el reconocimiento de quienes visitan a la nación salvadoreña. Cabe destacar que esto generó “las condenas internacionales. Algunos países, medios de comunicación y expertos, iniciaron un ataque sistemático contra cada una de las decisiones que tomábamos”.

 “Hoy El Salvador compite con Canadá con ser el país más seguro de todo el continente”, agregó el presidente.