Inauguran prototipo a escala de sistemas de reforzamiento ante riesgos por sismos en San Salvador

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del área metropolitana de San Salvador (COAMS OPAMS) junto con la Universidad de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), inauguraron este martes, el prototipo a escala de sistemas de reforzamiento.

El evento fue desarrollado en el marco del “Proyecto para el Desarrollo de Capacidades para la Evaluación y Reforzamiento Sísmico de Edificios en el Área Metropolitana de San Salvador-AMSS”

“Son un elemento representativo de lo  trabajado en el marco de proyecto de cooperación técnica titulado Proyecto para el Desarrollo de Capacidades para la Evaluación y Reforzamiento Sísmico de Edificios en el Área Metropolitana de San Salvador, conocido como Proyecto HOKIO. HOKIO es un nombre corto para el proyecto que significa en japonés reforzamiento”, mencionó el representante de JICA, Masaru Kozono.

El prototipo fue construido en las instalaciones de la Alma Máter, con el objetivo de reproducir seis diferentes sistemas de reforzamiento.

La construcción comprende encamisado de columnas de concreto, recubrimiento de columnas con fibra de carbono, pared de concreto reforzado, Arriostramiento con marco de acero, pared de bloque de concreto reforzado y pared de bloque de ladrillo de obra reforzado con ferrocemento.

Protección Civil detalló que en caso de presentarse un evento sísmico de gran magnitud en el país, principalmente en el área metropolitana, se estima que resultarían 31,600 lesionados, 2,800 fallecidos, 161 mil damnificados, y 7.5 millones de metros cúbicos de escombros.