Trabajadoras del hogar y cuidados piden prestaciones laborales

Por: Redacción YSKL

Alianza de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados acudieron este martes a la Asamblea Legislativa, para solicitar a los Diputados la ratificación de varios convenios relativos a la protección laboral de las trabajadoras de este sector.

Se trata de los Convenios 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionados a contrato laboral, pago de salario de ley, horas extra, cobertura previsional, horario laboral y fondo de jubilación.

Aída Rosales, representante del colectivo, pidió a los Diputados la pronta discusión de los convenios, pues permitirán a 140,000 mujeres trabajadoras acceder a mejores condiciones, que actualmente sufren de atropellos a sus derechos.

«Como lo dice la Constitución, es que todos somos iguales ante la ley, por lo tanto merecemos que se nos garantice los mismos derechos. A nosotros se nos permite salir a denunciar, pero muchas no pueden porque tienen horarios extensos, mucha explotación laboral y arbitrariedades», señaló.

 

Derechos

Las condiciones que establece el Convenio 189 van desde horas de descanso diarias y semanales (por lo menos 24 horas), derecho a un salario mínimo, hasta a elegir el lugar donde viven y pasan sus vacaciones.

Los Estados Partes del Convenio deben adoptar medidas de protección contra la violencia y al cumplimiento de una edad mínima que es consistente con la edad mínima en otros tipos de empleo. Además, los trabajadores tienen derecho a una adecuada (preferentemente por escrito) información de las condiciones de empleo, que debe (en el caso de la contratación internacional) ser comunicados antes de la inmigración. Los trabajadores domésticos no están obligados a residir en la casa en donde trabajan, ni a quedarse en la casa durante sus vacaciones. El convenio reconoce los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos a la libertad sindical y a la negociación colectiva.