Oficina de Alto Comisionado de DDHH de la ONU aplaude derogación de normativas que penalizaban coberturas periodísticas sobre pandillas

Por: Redacción YSKL

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reconoció la importancia de la decisión de la Asamblea Legislativa de despenalizar las coberturas periodísticas sobre pandillas.

El miércoles, el parlamento salvadoreño a propuesta de Nuevas Ideas, derogó el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal y el inciso final del Artículo 1 de la Ley de Proscripción de Pandillas, que establece cárcel de 10 a 15 años a periodistas y medios de comunicación que divulguen contenido relacionado a pandillas.

Según la instancia internacional, las medidas producían un «efecto inhibitorio (autocensura)» sobre periodistas y medios de comunicación social. «Esta decisión debería complementarse con otras medidas que contribuyan a fortalecer el espacio cívico, generando un entorno seguro y propicio para la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas».

La OACNUD confía en que las autoridades salvadoreñas tomen decisiones que contribuyan al fortalecimiento del estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

Por otra parte reiteraron su ofrecimiento de asistencia a El Salvador.