Proyectan producción de 750 mil toneladas de azúcar para cosecha 2023-2024

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Presidente de la Asociación Azucarera Salvadoreña, Mario Salaverría, destacó la necesidad de aprovechar los vínculos entre la República Popular China y El Salvador para incrementar las exportaciones de productos agrícolas e industriales.

“Lo ideal es contar con un tratado como se está negociando con otros, donde se incluye el azúcar, así como otros productos agrícolas, donde hay un potencial en China para importar muchos productos agrícolas que produce El Salvador, entre otros productos industriales también. El azúcar representa uno de los principales productos potenciales como se ha demostrado en los últimos años, en los cuales hemos exportado hasta más de $75 millones de dólares anuales”, dijo.

El dirigente de la gremial también señaló que al comparar el promedio de las exportaciones anuales que realiza la nación asiática, con la salvadoreña, existe “un déficit comercial de más de $1,800 millones de dólares anuales”.

Según detalló Salaverría, las exportaciones que efectúa anualmente el país hacia China están valoradas en $57 millones, mientras que el país oriental registra $1,900 millones.

 “Por eso es bien importante que continuemos exportando productos, los cuales China necesita y que nosotros lo producimos eficientemente. Quiero expresar que nuestra industria se encuentra preparada para aprovechar este gran mercado, gracias al esfuerzo conjunto de productores de caña trabajadores e ingenieros para la presente cosecha 2023-2024”, aseguró.

El sector azucarero tiene proyectado producir 6.5 millones de toneladas métricas de caña de azúcar, más de 750 mil toneladas de azúcar y más de 260 mil toneladas de melaza, para la cosecha 2023-2024.