Estudiantes de la UES piden a autoridades universitarias tomar una “postura firme y coherente” ante incumplimiento de compromisos del Gobierno

Imagen de referencia. Foto de la fachada de la fuente en la entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES). Cortesía.

Por Redacción YSKL

Distintos colectivos conformados por miembros del cuerpo estudiantil de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron en contra del acuerdo establecido entre el Consejo Superior Universitario (CSU) del Alma Máter y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), “para albergar ciclistas y público en general”, durante el desarrollo de un evento.

Según los estudiantes expresaron su “total rechazo” ante la decisión, alegando incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno y falta de avance en la “normalización” de la realización de las actividades universitarias para el 2024.

“Rechazamos el acuerdo del Consejo Superior Universitario porque no asume con consecuencia la sistemática negación por parte del actual gobierno del Presidente Nayib Bukele de transferir el presupuesto completo aprobado por la Asamblea Legislativa que a esta fecha alcanza un monto superior a $48 millones. Que el gobierno continúe utilizando nuestras instalaciones no permite a la Universidad la normalización de las actividades académicas, científicas y administrativas para el año 2024”, cita el comunicado.

Según los siete gremios, “en recientes declaraciones públicas se ha puesto en evidencia el maltrato de las entidades gubernamentales hacia nuestra casa de estudios, afectando gravemente su autonomía académica”.

Ante esto, los estudiantes exigieron al Consejo que se adopte una “postura firme y coherente”, para garantizar la defensa de los derechos universitarios.

“En vista de la nueva solicitud extemporánea del Instituto Nacional de Deportes (INDES), aunque se la atribuye el Ministerio de Obras Públicas (MOP), de utilizar las instalaciones de la UES para albergar atletas, instamos al CSU a priorizar los intereses de nuestra comunidad universitaria y exigir al gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos y legalmente definidos en la Constitución de la República”, señalan las asociaciones.

Asimismo, calificaron la medida como “un acto irresponsable e irrespetuoso”, el cual continúa “afectando seriamente la actividad académica, científica y administrativa del Alma Mater”.

Entre las exigencias dirigidas al Gobierno, mencionaron el cumplimiento de “las 15 promesas que vino hacer en noviembre de 2018, que hasta la fecha no ha cumplido ninguna de ellas; que transfiera de inmediato los $48 millones que le adeuda a la UES de los presupuestos del 2022, 2023 y 2024”.

También, destacaron que es esencial que se permita adecuar las instalaciones del campus para normalizar las actividades académicas, científicas y administrativas lo más pronto posible, absteniéndose de seguir solicitando su uso para eventos mediáticos.

Así como el cese de “la campaña de desprestigio en contra de la Universidad de El Salvador, que no abona a su proyección como una importante institución de educación superior.”

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades universitarias en general y a los miembros de los organismos de gobierno universitarios, que adopten una posición firme y responsable en la defensa de los intereses y la autonomía de la UES. Hacemos un llamado dejar de aceptar pasivamente el continuo irrespeto y agresión para la única institución de educación superior pública de El Salvador, que justamente este 16 de febrero cumplió 183 años de vida y de aporte significativo a la sociedad salvadoreña. Estamos obligados a defenderla y a exigir que la respeten las demás instituciones del Estado”, agregó la comunidad universitaria.