Por: DW
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este viernes un recurso de apelación de Venezuela contra la reanudación de una investigación por denuncias de «crímenes de lesa humanidad» durante la represión de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.
El gobierno de Caracas solicitó al tribunal en agosto de 2022 que suspendiera su investigación sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en manifestaciones ocurridas desde 2017, en las que unas 125 personas murieron. El régimen de Maduro argumentó que la cuestión debía dirimirse en su propio sistema judicial.
Los magistrados de la CPI autorizaron en junio de 2023 al fiscal general del tribunal Karim Khan a reanudar la investigación argumentando que, en su opinión, Venezuela no parecía estar investigando las denuncias.
Caracas apeló en noviembre y los representantes del gobierno de Maduro sostuvieron que Venezuela no podía investigar adecuadamente las acusaciones de Khan porque la información de la fiscalía era imprecisa.
Pero este viernes la CPI no dio seguimiento al recurso. «La Sala de Apelaciones rechaza el recurso y confirma la decisión impugnada», informó el juez Marc Perrin de Brichambaut, magistrado del tribunal con sede en La Haya.
Esto debido a que no se hallaron «razones convincentes para apartarse del fallo» ya emitido.