Temporada lluviosa abarcará junio, julio y agosto, informa MARN

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brindó un informe sobre las condiciones climáticas previstas y los distintos fenómenos naturales que se han percibido en el país.

Entre las proyecciones, el titular de dicha institución, Fernando López, afirmó que esperan la transición del Fenómeno de El Niño hacia el Fenómeno de La Niña para la segunda mitad del año.

“Estaríamos esperando una transición rápida hacia una condición neutral para el mes de abril; y es muy probable que podamos transicionar para el Fenómeno de La Niña en la segunda mitad del año 2024. ¿Qué significa esto? Que es muy probable que tengamos lluvias como las hemos venido teniendo las últimas temporadas de lluvia”, dijo el funcionario.

Según explicó, esto implica presencia de lluvias en los meses de junio, julio y agosto de este año.

En cuanto a las olas de calor percibida en marzo, señaló que estas se deben a la falta de lluvias, asegurando que “hemos tenido un aumento significativo en las temperaturas, llegando incluso a más de 40º en algunas zonas”, con dos nuevos récords de temperatura máxima establecidos el pasado 20 de marzo.

“Esto es debido a la ausencia de lluvias, debido a las diferentes condiciones que nos están afectando desde el Océano Pacífico, y la ausencia de viento, lo que hace que las temperaturas suban”, explicó.

Ante esto, detalló que las alzas en la temperatura generan distintos fenómenos en el ecosistema, como el caso de las cianobacterias descompuestas que reportaron el pasado sábado, en el Lago de Coatepeque.

“Esta condición de calor ocasiona varias cosas, una de ellas es el fenómeno de las algas que se ha dado en el Lago de Coatepeque, que se ha estado monitoreando muy de cerca. Las condiciones ya mejoraron considerablemente”, aclaró López.

También mencionó que otro factor fundamental es “toda la intervención humana que se hace en el Lago de Coatepeque, incluyendo negocios, quintas recreativas, lixiviados que se van por el correntío y toda la actividad agrícola a los alrededores”.

La actividad en la zona no está prohibida “pero sí está regulada”.

Por otro lado, se espera que al inicio de la temporada vacacional, desde el 22 hasta el 26 de marzo, días soleados en las mañanas con temperaturas de entre 20 y 17º Celsius, y con poca probabilidad de lluvia por la noche o la tarde.

“Para el fin de semana se pronostican lluvias por la tarde y por la noche, esto podría venir a bajar un poco la temperatura, a refrescar por un momento”, aseguró el ministro.

Otro aspecto que mencionó es la llegada de corrientes de retorno entre el 23 y el 31 de marzo, por lo que recomendó no bañarse en el mar, “si no es necesario”, debido a que “hay condiciones de viento que se pronostican”, lo que puede generar corrientes de retorno rápidas, en muelles, desembarcaderos, desembocaduras de ríos, y otros similares.

“Son corrientes que pueden arrastrar a una persona, y, potencialmente, poner en riesgo la vida”, advirtió.

Además, detalló que solo en este mes se han detectado 253 sismos locales y 102 regionales. Cabe aclarar que solo 27 habrían sido sentidos en el territorio salvadoreño.

“El sismo de mayor magnitud que nosotros hemos sentido, se registró el día sábado, 16 de marzo, fue una magnitud de 5.8 y se registró al sur del Golfo de Fonseca, frente a la costa de Nicaragua. No hubo amenaza de tsunami para el país, y se informó en el momento que sucedió”, indicó.

En lo que concierne a los volcanes activos de El Salvador, si bien presentan bajos niveles de actividad, sugirió a los turistas y a los montañistas acatar las disposiciones y lineamientos de cada sitio.

“Hay volcanes que no son centros turísticos, por ejemplo, el Volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel; el volcán de San Miguel no es un sitio turístico, la gente sube bajo su propio riesgo, se han registrado varios rescates”, aseveró.

El informe fue brindado en el marco del inicio de la temporada vacacional.