Informe señala que el 24.8% de salvadoreños viven en el extranjero; Estados Unidos es el destino principal

Migrantes se paran cerca del muro fronterizo para solicitar asilo en EEUU luego de que se difundieran rumores de que les permitiría ingresar al país desde Ciudad Juárez, México, el 7 de agosto de 2023. Imagen de Cortesía.
Migrantes se paran cerca del muro fronterizo para solicitar asilo en EEUU luego de que se difundieran rumores de que les permitiría ingresar al país desde Ciudad Juárez, México, el 7 de agosto de 2023. Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández» presentó este jueves, el segundo informe de su proyecto de monitoreo y análisis sobre la migración salvadoreña, en el período 2018-2023, en el cual se señala que aproximadamente el 24.8% de los salvadoreños residen en el extranjero, siendo Estados Unidos el principal destino.

En los últimos años, los salvadoreños en el exterior han experimentado un aumento del 250%, alcanzando los 2.5 millones de personas.

Uno de los aspectos del informe es la importancia de las remesas familiares para la economía de El Salvador. En 2023, los ingresos por remesas alcanzaron una cifra histórica de $8,181.8 millones de dólares, con el 93.0% proveniente de Estados Unidos.

En el estudio también se resaltan las brechas de desarrollo y calidad de vida que han impulsado la migración, aunque reconoce que la Diáspora es generadora de ingresos para aquellos que reciben remesas. Sin embargo, plantea preocupaciones sobre la dependencia económica del país de las remesas familiares, que representan aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro punto al que se hace énfasis es la presencia de grupos vulnerables en el marco del fenómeno migratorio, cuyas condiciones podrían aumentar la migración forzada e irregular en el futuro.

En cuanto a las detenciones de migrantes salvadoreños, el informe señala una disminución del 36%, en la frontera sur de Estados Unidos durante los últimos dos años fiscales. Sin embargo, esta tendencia no se observa en las detenciones en territorio mexicano, lo que sugiere que el flujo migratorio salvadoreño aún enfrenta desafíos significativos.