Incrementarían penas de prisión por hurto, robo, estafa y homicidio

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable a una iniciativa de reforma al Código Penal que busca incrementar las penas de prisión por diversos delitos.

En el caso del hurto, la reforma contempla penas de seis a ocho años de prisión cuando el valor de lo sustraído supere los 200 colones. Si el delito involucra objetos de infraestructura pública o científica, la condena oscilaría entre 10 y 15 años, sanción que también aplicaría cuando esté involucrado un funcionario público. Para el robo de vehículos o sus partes, se establece el mismo rango de pena.

El proyecto también endurece las sanciones para el robo de inmuebles con violencia, estableciendo condenas de 10 a 20 años, mientras que el robo agravado podría ser castigado con prisión de 20 a 30 años. Además, se propone una pena de dos a cinco años por el uso ilícito de vehículos automotores.

En cuanto al delito de estafa, se plantea una pena de cinco a ocho años cuando el monto defraudado supere los 200 colones, incluyendo fraudes con tarjetas de crédito o débito. Para la modalidad agravada, la condena oscilaría entre ocho y 15 años si el perjuicio excede los 87,500 colones o afecta a 10 o más personas. La misma sanción aplicaría si el delito es cometido por funcionarios públicos o integrantes de organizaciones terroristas.

Las reformas también incluyen un aumento en las penas por homicidio simple, que pasaría de un rango de 15 a 20 años a uno de 20 a 26 años de prisión. Además, se establecen condenas de tres a ocho años por privación de libertad, de 10 a 16 años por violencia y de 18 a 26 años en casos de violación contra menores de edad.

Según la propuesta, se busca responder a la necesidad de adecuar la legislación vigente a la realidad actual.