El Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, se refirió a la certificación que hizo a la Fiscalía General de la República (FGR) el Juez de San Francisco Gotera para investigar posibles delitos por negar el acceso a archivos militares relativos a la Masacre de El Mozote, diligencia requerida por orden judicial.
Merino Monroy aseguró que ante la negativa de permitir las inspecciones en sedes militares no hubo infracción a la ley y aseveró que se basaron en la Constitución de la República.
El Mozote: Juez pide a la Fiscalía investigar si el Presidente Bukele, Alto Mando y oficiales incurrieron en delitos al no dejar inspeccionar archivos del Ejército
«Vamos a dar cumplimiento a cualquier caso que se presente […] Nosotros no haríamos nada fuera de la ley, esa línea mantenemos», indicó.
El Mozote: Fracasa el último intento de ingresar a una base militar para inspeccionar archivos; juez podría abrir causa penal por los bloqueos
La prensa cuestionó que no se haya dado el acceso a pesar de ser una orden judicial, «la ley es la que nos permite actuar como actuamos», respondió el funcionario.
Sobre la posible investigación que inicie la FGR dijo que «respetamos la libertad de las atribuciones de las instituciones, nos vamos a someter a todo».
Interponen aviso ante la FGR contra Ministro de Defensa y Presidente Bukele por el posible cometimiento de delitos en bloqueo de inspecciones de archivos militares
También se le preguntó si continuarán negando las inspecciones, a lo que contestó que «estamos respetando las actividades, seguimos respetando la ley».