Presidente veta inclusión de fotografía de candidato a Alcalde en papeletas.

Papeletas TSE. Foto: DEM
Papeletas TSE. Fotografía: DEM

El miércoles pasado el Presidente Nayib Bukele envió a la Asamblea Legislativa el decreto de veto a las reformas al Código Electoral, para incluir la fotografía de los candidatos a Alcaldes en la papeleta de votación.

Las enmiendas iban encaminadas a cambiar los artículos 185, 186 y 197 de la legislación electoral; Bukele por su parte, argumentó que el decreto violaba principios de inconstitucionalidad.

Según el mandatario, no hay justificación “razonable y proporcional” para que sólo el candidato a Alcalde aparezca en la planilla de Concejales Municipales, por lo que hay una irregularidad en “igualdad de libertades” porque no se generan las mismas condiciones para los demás candidatos.

“Hay candidatos que no pueden ser identificados por el elector al momento de ejercer el sufragio activo, por no estar incluidos en las papeletas de votación sus respectivas fotografías”, reza el documento.

Además en el rechazo el Ejecutivo expone que se viola el principio de racionalidad de gasto público, porque implicaría un costo extra para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que el equilibrio presupuestado, normado en el artículo 226 de la Constitución se estaría transgrediendo.

Señala que “la sola inclusión de la fotografía del candidato a alcalde o alcaldesa municipal implica por sí misma una vulneración del principio económico financiero”.

Por ese motivo, será la Sala de lo Constitucional que dirima el argumento de los dos Órganos de Estado.

Y es que el Magistrado del TSE, Guillermo Wellman advirtió que el costo de la papeleta incrementaría a $0.12 centavos, es decir, $0.25 centavos por los 6.1 millones de habitantes, que tiene estimado el ente electoral que participarán en los comicios del 2021.

El incremento, según el funcionario podría llegar a los $736,750 dólares.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de funcionarios, uno de ellos fue el Alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien fue el principal promotor de las reformas.

«No le veo ninguna sustentación al veto y tampoco coherente recordando que fue él el que pedía el voto por rostro para la elección presidencial. Creo que la reforma le da más poder al votante porque podría pemitirle al elector votar directamente por el candidato», dijo Muyshondt.

El edil afirmó que espera que el veto sea superado por la Asamblea Legislativa “a corto plazo”, y si es evacuado en la Sala de lo Constitucional “este trámite pase rápidamente”.