Lanzan la Policía Rural Conjunta.

El Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas y el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, realizaron el lanzamiento de la Policía Rural Conjunta, el nuevo cuerpo de seguridad desplegado en la campiña salvadoreña.

La anterior unidad especial, fue disuelto en el 2008. En esta ocasión, el trabajo civil de la Policía, estará acompañado por la Fuerza Armada, quienes brindarán seguridad a campesinos y sus cosechas, aseguró que la poca producción de alimentos se veía afectada con la ola de violencia.

«Esa policía rural fue desmantelada por gobiernos anteriores, por la tregua seguramente, fortalecían el crimen y los entrenaban para matar al pueblo. Esto hacían en los gobiernos anteriores», expresó el mandatario.

Bukele afirmó que la implementación de un cuerpo rural, es “una deuda con el pueblo salvadoreño. Hace más de una década que no había policía rural».

La Policía Rural también dará seguridad en esta época de zafra a los agricultores. Los equipos mantendrán presencia en 83 municipios del país, lo que se traduce en una ampliación del Plan Control Territorial.

La nueva unidad dependerá de una nueva subdirección de la Policía Nacional Civil (PNC), llamada Subdirección de Seguridad de Policía Rural. Esta contará con 16 bases rurales a nivel nacional, con un aproximado de 1,600 agentes policiales.

Los agentes designados recibirán apoyo de otros 1,142 policías que estarán en 100 puestos de la PNC, en las zonas donde operará esa unidad. Asimismo, contará con el respaldo de más de 300 integrantes del Ejército.

Para el 2020, se espera que la corporación policial ingrese 5,000 efectivos a sus filas.

El Presidente aprovechó para hacer un llamado a los Diputados para aprobar el préstamo de $109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado al financiamiento de la Fase III, del plan, orientado a la modernización de los cuerpos de seguridad.

«Los resultados han sido muy buenos», dijo Bukele y agregó que las estadísticas a la baja de los homicidios son su prueba: “Los cuatro meses más seguros desde los Acuerdos de Paz se han registrado en nuestros primeros seis meses de gobierno».

De ese monto, Bukele dijo que $17 millones son para fortalecer el Hospital Militar. Y además incluye fondos para remodelar y adecuar los centros de asistencia médica; y otros $10 millones para los helicópteros que trasladarán a los efectivos de seguridad heridos en el cumplimiento de su deber..