Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta tarde una solicitud de antejuicio y desafuero del diputado Norman Quijano, por fraude electoral y agrupaciones ilícitas en torno a reuniones que sostuvo, cuando era candidato presidencial en 2014, su colega Guillermo Gallegos se propuso como Fiscal que dirija la acusación en el proceso.
Las solicitudes surgen, luego que el Juez Especializado de Sentencia, Godofredo Salazar, instruyó a la FGR, a iniciar un proceso judicial contra Alcaldes, políticos y funcionarios, que se reunieron con pandillas, para obtener beneficios electorales.
En el caso conocido como Operación Cuscatlán, el ministerio público ofreció como pruebas, videos entre políticos de varios partidos políticos, entre ellos Quijano, ofreciendo beneficios a pandillas a cambio de votar por él, en el balotaje que ocurrió en los comicios de hace seis años.
“Un antejuicio tiene como función determinar si hay indicios para que se le pueda perseguir penalmente; lo que se logra ver los videos, a juicio mío, es una clara asociación ilícita con terroristas pandilleros”, señaló el diputado de GANA.
En ese contexto el legislador dijo que se propondrá como Fiscal de la comisión “yo en lo particular se lo estaría solicitando a la fracción que me pueda proponer, porque a mi juicio hay pruebas suficientes para que el Diputado pierda el fuero legislativo”.
Según el reglamento el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), establece que una vez en el seno de la comisión de antejuicio, esta deberá dictaminar si la denuncia cumple con los requisitos necesarios y lo hará del conocimiento del Pleno; si esta determina que se ha reunido los requisitos legales, declarará abierto el proceso de antejuicio contra el funcionario que goza del privilegio constitucional, mejor conocido como fuero.
El reglamento en el Artículo 139, estipula que al resolver que existe lugar a formación de causa las diligencias se remitirán a la referida instancia del Órgano Judicial, de conformidad al Artículo 385 del Código Procesal Penal; por lo que Quijano, de ser avalado el trámite, queda suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo, podrá continuar en su cargo.