Gobierno contratará vuelo para sacar a becarias de Wuhan en China

La Comisionada Presidencial de Gabinete y Operaciones, Carolina Recinos, dijo en Radio YSKL que el Gobierno tiene contemplado contratar un avión chárter, para repatriar a las tres becarias salvadoreñas que se encuentran en Wuhan, China, epicentro del virus coronavirus.

Según mencionó la funcionaria, fueron las jóvenes las que pidieron salir del lugar.

“Ayer ellas a las 5:00 de la mañana, recibieron la llamada de nuestro vicecanciller y el jefe de despacho de la Ministra de Salud, para poder hablar con ellas y platicar, porque es normal que se desesperen, le estaban haciendo llamados al presidente y ellas dijeron ‘que no vemos claro que nos saquen de aquí’, pero esto tiene que ver más que todo con las restricciones que ha puesto China”, precisó en el programa Punto de Vista.

Las jóvenes becarias se encuentran aisladas, fuera de peligro y permanecen asintomáticas de Coronavirus, en las habitaciones de la Universidad de Wuhan, por recomendaciones de las autoridades sanitarias asiáticas.


A pesar que están saludables, Recinos dijo que la Cancillería de la República les ha proveído atención psicológica “para que estén más tranquilas”.

“Se tratado muchas maneras de sacarlas a otras ciudades; pero esto tiene que ver con cupos en los aviones y las restricciones”, señaló.

En ese sentido, reveló que el Presidente Nayib Bukele dio la orden de contratar un vuelo para sacarlas de Wuhan. “Hemos estado atendiendo a las jóvenes de la mejor manera, incluso llevándoles alimentos, vamos a seguir haciéndolo y nos vamos a sentir tranquilos hasta que salgan de ahí (…) entendemos la preocupación que hay, hemos hecho y haremos de todo para traer a las niñas”.

En la nación asiática se encuentran 66 estudiantes salvadoreños.