Fiscalía acusa a dos auditores de la CCR que desvanecieron 161 millones en contrato irregular de El Chaparral

El Juzgado 10° de Paz recibió el requerimiento formal contra José Isidro Cruz Argueta de 54 años de edad y Wilfredo Aguilar Montecinos de 46, ambos empleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) acusados de los delitos de incumplimiento de deberes agravado y actos arbitrarios.


La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención provisional para los acusados este mismo miércoles.


Según la acusación, ambos imputados hicieron varias alteraciones durante la ejecución del informe del examen especial del presupuesto del contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y la empresa ASTALDI, para la construcción de la central hidroeléctrica El Chaparral.

El período en que se realizó la auditoría al contrato se encuentra fechado desde enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011, momento en que Cruz Argueta, firmaba y cumplía con su cargo de Director de Auditoría de la CCR.


El primer borrador del informe fue presentado por los imputados el 12 de septiembre de 2013, sin embargo, no fue hasta el 10 de abril de 2015 cuando se le dio lectura.


El Ministerio Público detalló que el informe final fue presentado hasta el 12 de junio de 2015, porque los sujetos habían pedido prórrogas.


Cuando Cruz Argueta y Aguilar Montecinos presentaron el informe, el equipo del ente contralor detectó que habían desvanecido cuatro hallazgos, que ya habían sido señalados por ellos mismos en el borrador.


La cantidad desvanecida en los cuatro hallazgos asciende a $161 millones 941 mil 532 dólares, que CEL debió justificar.


La audiencia inicial fue programada para este viernes a las 8:30 de la mañana.