La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició este lunes el estudio de la solicitud de antejuicio y petición de desafuero, contra el Diputado Norman Quijano, quien es acusado por la Fiscalía General de la República de Agrupaciones Ilícitas y fraude electoral.
Al inicio de la reunión, Quijano pidió a la instancia legislativa que procedan a someterlo al antejuicio, pero sin que le retiren el fuero, ya que no confiaba en la justicia.
Fuentes legislativas confirmaron a KL que se busca que esta semana se emita dictamen y se lleve al pleno, en la plenaria ordinaria, programada para el próximo jueves.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, enfatizó que quiere ser el Fiscal del caso, y advirtió que los partidos ARENA y FMLN, se pusieron de acuerdo para no retirarle el fuero constitucional.
A la reunión legislativa, acudió el defensor de Quijano, Delmer Rodríguez, quien expresó que no hay elementos probatorios para que proceda la formación de causa.
“Lo que hemos analizado de la solicitud y los hechos planteados, es que no existe fundamento probatorio que se decida que hay formación de causa (…) los delitos no existen tácitamente, los delitos deben ser establecidos, deben ser probados, de eso se trata el procedimiento”, acotó.
Al cierre de esta nota y tras conocer el requerimiento, la comisión decidió aprobar lo solicitado por el Ministerio Público; por lo que el desafuero y la solicitud de antejuicio se conocerá en la plenaria de este jueves.
El parlamentario, Mario Tenorio de GANA, afirmó que de aprobarse la formación de la comisión, sería ese mismo día.
La FGR vincula a Quijano con una serie de reuniones con miembros de pandillas, cuando era candidato presidencial en el año 2014; según expone videos de un testigo criteriado con nombre clave Noé.