Defensa de Simán Zedán pidió audiencia especial para convencer a juez que pase de la acción pública a privada

Este miércoles, el empresario Mauricio Víctor Simán Zedán, enfrenta audiencia especial en el Juzgado de Instrucción de Santa Tecla, acusado de estafa.

La defensa del acusado pidió una diligencia extraordinaria para convencer al juzgador que su cliente pase de la acción pública a privada. 

El fiscal del caso, Ricardo Navarro, sostuvo que esa es una estrategia de la defensa, aduciendo que ya existe un acuerdo conciliatorio entre ambas partes, en el sentido de resarcir los daños ocasionados, no obstante, es un incidente que debe ser solicitado en una audiencia preliminar, cosa que no ha sucedido.

“Como no podían solicitar conciliación porque ya había existido esa figura anteriormente en otro caso que lleva la oficina de Santa Ana, hacen el arreglo fuera y solicitan la realización de esta audiencia especial para solicitar la conversión de la acción, que es una figura viable que se puede dar por el tipo de delito”, explicó Navarro.

Simán Zedán tiene otro proceso abierto por estafa en perjuicio de otra víctima; por ello, guarda detención provisional en bartolinas policiales del Puerto de La Libertad.

El Fiscal Navarro matizó que la defensa busca homologar todos los casos y utilizar la figura de la conciliación para evacuarlos al mismo tiempo, para ganar medidas sustitutivas a la detención, sin embargo, adelantó que el juez podría denegar la solicitud porque en otras dos acusaciones ya se encuentran en etapas procesales avanzadas.

Dijo que como representación fiscal estarán atentos a que todo acuerdo conciliatorio reúna las características legales para dar respuesta a las víctimas.