Policías acusados del homicidio de «Camila» pasan a juicio

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó apertura a juicio contra los agentes policiales Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval, acusados del homicidio agravado con la agravante del abuso de superioridad  en perjuicio de Nelson Arquímedes Díaz Córdoba, una persona trans conocida socialmente como “Camila».

El juez expresó que la prueba, principalmente  el resultado del médico forense, indica que existe la probabilidad positiva de que los imputados ejercieron violencia física contra la víctima, pues presentaba traumas por vapuleo.

También manifestó que  a criterio del patólogo forense  existe la posibilidad de que fue lanzada de un vehículo en marcha debido a los golpes que presentaba,  por lo tanto  la prueba científica  desmiente la tesis de que fue atropellada,  sostuvo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos sucedieron el 31 de enero de 2019, a las 3:00 de la madrugada, cuando los imputados atendieron un llamado de emergencia del Sistema de Emergencia 911, donde informaron que Díaz Córdoba se encontraba generando disturbios, en la 33 Avenida en ésta capital.

Según la acusación, los agentes privaron de libertad a la víctima y salieron de su zona de responsabilidad, presuntamente durante el trayecto la víctima recibió golpes. Ese mismo día fue encontrado, aún con vida, al final del Boulevard Constitución, luego fue trasladado al Hospital Nacional Rosales donde falleció el 3 de febrero de 2019.