UCA rechaza designación en Ley de Emergencia aprobada por la Asamblea

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) difundió en un comunicado que declinan su participación en el comité contralor de estrategias, planes, acciones y presupuestos de la pandemia COVID-19, establecida en la Ley de atención integral de salud, que aprobaron los diputados el lunes.

La institución jesuita expresó que “se realizó de manera inconsulta, sin que esta casa de estudio pudiera valorar tanto su capacidad para responder a la tarea como la pertinencia de participar”.

Y continúan señalando que ocurren en una situación en la “que parecen no haber condiciones para el entendimiento entre los Órganos de Estado y la legalidad se pone continuamente en entredicho”.

La Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19, comprende entre otros protocolos sanitarios, la conformación de un comité especial integrado por organizaciones de la sociedad civil, tanques de pensamiento y universidades, que estarán a cargo de verificar el trabajo del Gobierno en la emergencia y además se encargaría de la transparencia de los fondos.

A pesar que se aprobó con mayoría calificada por el Congreso, dicha iniciativa no fue sancionada por la Presidencia de la República.

Y en su lugar, el Ejecutivo emitió un nuevo Decreto 19 y un Decreto Ministerial 26, que incluyen cuarentena domiciliar, control de tránsito de personas, transporte y empresas. Algo también estipulado en la expirada Ley de Estado de Emergencia que fue aprobada  el 13 de marzo y concluyó el sábado 16 de mayo.