«La Asamblea no es la que fiscaliza al Ejecutivo, es la Corte de Cuentas»

El Presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que han enviado informes a la Asamblea Legislativa sobre las contrataciones de bienes y servicios en el marco de la atención de la pandemia, sin embargo, los que tienen mayores especificaciones son los entregados a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

«Yo no entiendo, aquí se hacen o son. La Asamblea no es la que fiscaliza al Ejecutivo, es la Corte de Cuentas. Nosotros presentamos informes a la Asamblea, como pide la Ley. Factura por factura, proveedor por proveedor se lo llevamos a la Corte”, afirmó.

Esto luego que legisladores señalaran falta de transparencia en el uso de los fondos públicos por parte del Gobierno y que, según ellos, no se entregaran informes completos.

De hecho, algunos diputados expesaron que esto motivó a no prorrogar el Estado de Emergencia.

Asimismo, el mandatario aseguró que equipos de auditores de la CCR han llegado a las instituciones gubernamentales para realizar la fiscalización sobre lo invertido a través del Estado.

Además, indicó que tendría una reunión con un comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), pues también han solicitado el apoyo del organismo de la Organización de los Estados Americanos (OES) para realizar las auditorias.

«Yo menos que nadie quiere que hayan casos de corrupción y me vaya a salir algo en 10 años», señaló.

Por otra parte, se refirió a la autorización de buscar financiamiento de hasta $3 mil millones por la emergencia sanitaria, de los cuales una parte ya fue gestionada y en espera de ratificación por la Asamblea.

«Aprueban los préstamos pero no los ratifican. ¿Por qué no publican que no nos han dado ni un centavo partido por la mitad? ¿Cuánto nos han dado para combatir esta pandemia? $0.00», dijo Bukele en conferencia de prensa.