Interponen aviso de demanda por utilizar datos COVID-19 de fallecidos de forma política

Por considerarlo una forma política al revelar nombres de personas fallecidas por COVID-19, Carlos Saade, diputado suplente de ARENA, en su calidad de ciudadano, interpuso un aviso de demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, y el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy; para considerar comenzar una investigación por la posible comisión de delitos.

De acuerdo con el documento presentado por Saade y Karla Beatriz Montada del mismo partido, los delitos que podrían ser imputados son actos arbitrarios y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Esto debido a que los nombres de las personas fallecidas no pueden ser revelados, ya que esta es información calificada coomo confidencial; solo se pueden dar a conocer los datos genéricos como sexo y edad.

Sin embargo, Saade recalca que se ha expresado nombres e incluso partido político del que las personas pertenecieron, «¿cuál es la necesidad de hacer eso?, además de indicar que representa una falta de respeto para la familia doliente.

«Además de ser contrarias a la ética por politizar el fallecimiento de las personas pertenecientes a ARENA a causa de COVID-19, pueden constituir una conducta delictiva (…) por haber vulnerado la confidencialidad de los pacientes así como también haber afectado a las familias de los mismos, conductas previstas y sancionadas en los artículos 320 y 324 el código penal», relata el documento.

Este aviso de demanda también abarcaría a los partícipes de las publicaciones realizadas en Twitter en el que se vertió esta información; es decir, tres casos, uno del fallecimiento de una diputada suplente, un exdiputado y un coronel que perteneció a ARENA.

«La Ley de Deberes y Derechos de los pacientes y prestadores de servicios de salud establece el derecho a la Confidencialidad y norma que los pacientes tendrán derecho a que se respete el carácter confidencial de su expediente clínico y toda la información relativa al diagnóstico, tratamiento, estancia, pronósticos y datos de su enfermedad o padecimiento, a menos que por autorización escrita del mismo o porque existan razones legales o médicas imperiosas, se deba divulgar tal información», establecieron.