La apertura de la economía se compondrá de cinco fases e iniciará el próximo 16 de junio, informaron autoridades de gobierno este jueves.
Dicha iniciativa, consensuada con sector empresarial y rubros productivos, ha sido avalada en etapas de 21 días cada una, para retornar a “la nueva normalidad”, que llamó el Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.
“Todo va a depender de lo que sucedan estos dos días, esperamos activarnos desde el día que ya se ha dicho”, manifestó en relación a los debates entre Gobierno y Diputados con motivo de aprobar una legislación que brinde una cuarentena, regulada al plan.
Asimismo, se ha iniciado pláticas con el sector informal para determinar una reactivación de sus actividades de manera que se evite al máximo el contagio de COVID-19. “Sabemos que es importantísimo este sector, porque la mayor parte de los empleos se crea más en el sector informal, que en el formal”, añadió.
El funcionario enfatizó que todos los sectores entrarán con estrictas medidas de bioseguridad.
Desde el pasado lunes 8 de junio, el Gobierno ha instalado una mesa con empresarios de 18 sectores productivos y organismos internacionales, en calidad de observadores, para determinar las fases y las empresas que ingresarían en cada una de ellas de manera gradual.
Para la definición de los rubros a incluir en cada fase, se ha tomado en cuenta el aporte que éstos hacen al Producto Interno Bruto (PIB), la cantidad de empleos generados y el índice de exportaciones; el riesgo de contagio que podrían representar, y se ha priorizado aquellas actividades importantes que apoyan la salud mental, informó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
“En la propuesta de hoja de ruta existen criterios rectores. Para poder pasar de una fase a otra estamos tomando en cuenta la capacidad del Sistema de Salud para atender la pandemia, y la velocidad de propagación del virus”, afirmó y agregó que estos se determinarán con indicadores del Ministerio de Salud.
La primera fase contempla rubros que ya funcionaban en la cuarentena; tales como alimentos, farmacéutica, comercios que venden los mismos. Exportación, plástico, textil, construcción, ferreterías y bancos. Además de los servicios a domicilio.
Este viernes, los funcionarios del Gabinete Económico sostendrán el último encuentro con los sectores empresariales para definir los rubros que irán reanudando operaciones en cada una de las fases; en ese lapso las autoridades evaluarán la capacidad de verificar cómo evoluciona la pandemia y poder ajustar métodos con base a ello.
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera dijo este miércoles que el sector transporte público, se ha previsto que comience a operar el 7 de julio, es decir, en la segunda fase de la reactivación.