Discusiones en el pleno sobre comité del fondo de $2 mil millones: Dictamen regresa a comisión y préstamos serán aprobados hasta su conformación

Luego que en el desarrollo de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de este jueves, la diputada Margarita Escobar diera una propuesta para la reforma del decreto 608 de la autorización de gestión de $2 mil millones para formar dos comité para ejecutar y vigilar el manejo de fondosal lograr acuerdos con las instituciones integrantes, Guadalupe Vásquez, presidente de la Comisión de Hacienda expresó que no tenía caso continuar con el dictamen elaborado la misma tarde debido a los nuevos resultados.

Vásquez comunicó la mañana de este jueves que dos instituciones que habían sido designadas para formar parte del Comité del Fondo de Emergencia habían declinado la invitación, por lo que se debían sustituir, razón por la que convocaron a comisión en horas de la tarde.

En el dictamen se fijaron cinco instituciones y se llevó al pleno; sin embargo la nueva propuesta de la legisladora tricolor contenía nuevos elementos con acuerdos hechos con estas mismas instituciones.

La Universidad de El Salvador (UES), Fundación para el Desarrollo (FUNDE), la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP) habrían accedido a formar parte del comité, pero este no debería manejar los fondos públicos, sino solo sería vigilante de la ejecución de estos.

Discusión: préstamos y motivos de salida de instituciones al comité

El presidente del Congreso, Mario Ponce, ante la solicitud del diputado Guadalupe Vásquez solicitó que el dictamen fuera llevado a votación para que este fuera mandado a archivo, se aprobara o pasara de nuevo a la comisión de hacienda.

Asimismo, se refirió a la tardanza que ha tenido el pleno legislativo en la aprobación de los préstamos solicitados por el Ejecutivo, ya que destacó que algunos tienen más de un mes de estar en espera, por lo que exhortó a los diputados a hacerlo con prontitud, «a este paso, vamos a aprobar el otro año».

También resaltó que los motivos por lo que las instituciones iniciales plasmadas en el decreto 608, renunciaron y prefirieron no ser parte de los administradores de fondos públicos por el proceso de probidad.

Ante esto, el diputado Rodolfo Parker, señaló que esto es «culpa» del Gobierno, pues asegura que no han transparentado fondos y no dejaron a las instituciones ejecutar el rol que les fue conferido por decreto, razón por la que las demás prefieren no ser parte de esa misma dinámica.

Yanci Urbina indicó que el motivo por el que los préstamos no han sido aprobados responden a la falta de presentación de presupuesto extraordinario, así como los informes sobre la ejecución de fondos por parte del Ejecutivo.

«Quieren que solo entreguemos bolsones de fondos, tienen que especificar para dónde va.
Nosotros no somos responsables de la incompetencia del Gobierno si no envían como deben ser los elementos, debemos de llamarlos a cumplir la ley. El tema de fondo es que no quieren entregar la información correspondiente», manifestó la diputada del FMLN.

«El manejo no solo es oscuro, hay posibles casos de corrupción, hay funcionarios en las contrataciones del Gobierno«, añadió.

Finalmente, el dictamen inicial fue llevado a votación y no logró ser aprobado, Guadalupe Vásquez solicitó que éste regrese a la comisión.

Por lo tanto, el próximo lunes continuarán con los estudios, mientras tanto, los diputados de ARENA y FMLN han reiterado que la aprobación de fondos corresponderán a la conformación del comité.