El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, indicó que la aprobación de un Régimen de Excepción para afrontar la pandemia de COVID-19 debe ser justificado con base a un plan de salud para indicar las acciones a realizar en este periodo, «si solamente encerramos a la gente, eso es mentira que solo con el encierro se va a resolver el problema».
Ante esto, señaló que es el Gobierno el que debe sustentarlo y justificarlo, por lo que sería el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien debería dar estos planes o políticas públicas.
«Cómo lo voy a defender yo si no he sido el que he realizado el decreto, es el Ejecutivo que tiene que venir a defender su decreto, que hay un plan, que hay objetivos claros y concretos de cómo va a reducir la pandemia con la aplicación de un régimen de excepción», aseveró.
Asimismo, Ponce expresó que en estos se debe plantear exámenes o pruebas a realizar a las personas en confinamiento, así como las zonas que serán tamizadas y el tratamiento de los casos positivos en su domicilio para que no lleguen a los hospitales y evitar la saturación, así como el medicamento con el que se cuenta.
«Se te da el decreto de suspensión de garantías, decime cómo lo vas a lograr (reducción de casos), no podemos estar planteando un decreto en el cual tampoco quieren venirlo a defender. )Los especialistas) nos están planteando que se puede, pero con base a un plan, si no se tiene un plan no se puede justificar», añadió.
"No podemos venir y estar planteando un decreto en el cual no lo quieren venir a defender", dice el Presidente de la @AsambleaSV @marioponcesv y señala que es necesario conocer el plan del @SaludSV. @omaradioyskl pic.twitter.com/Z16dGMt3YY
— Radio YSKL (@radioyskl) June 30, 2020
Este martes es el segundo día de reuniones entre los diputados de la Comisión Política y médicos, especialistas, constitucionalistas, así como académicos para considerar la viabilidad de decretar el Régimen de Excepción solicitado por el Ejecutivo; el Ministro de Salud fue convocado, pero no asistió.
Alabí destacó que no puede asistir debido a que se encuentra en vigilancia de la red hospitalaria.