Subsidio del 50% de planillas para las MIPYME se realizará en agosto y septiembre

Imagen de referencia.

Como parte de la ley de creación del fideicomiso para la recuperación de las micro, pequeñas y mediana empresas (MIPYME), el Presidente Nayib Bukele anunció en conferencia de prensa que el subsidio del 50% de las planillas se hará efectivo en los meses de agosto y septiembre.

Este es uno de los tres programas que comprende este fideicomiso que fue aprobado en la Asamblea Legislativa por un monto de $600 millones, según el mandatario, ya existen los fondos para realizar el subsidio que comprende $140 millones, por lo que solo necesitarán que el Parlamento apruebe la transferencia presupuestaria para su ejecución.

Asimismo, el Presidente reiteró que este apoyo es para las empresas que produzcan un máximo de $7 millones al año y que posean menos de 100 empleados que se hayan visto afectados por la pandemia e incluso que hayan tenido que suspender contratos laborales.

Es decir, el salario que el trabajador tenía en febrero en la empresa, ese será la base para definir el subsidio, si eran $500, recibirá $250 en agosto y $250 en septiembre a través del empleador; siempre y cuando la planilla no exceda de $45,000.

Además, expuso que aunque el contrato no haya sido suspendido, asegura que el trabajador no sea despedido ni se aplique otra medida por la falta de este recurso en los proximos meses.

El fideicomiso comprende tres programas, uno es el subsidio del 50% de planilla que comprende $140 millones, un crédito de $360 millones para las MIPYME de capital de trabajo, así como $100 millones destinados al sector informal.

BANDESAL: subsidio de salarios a MIPYME tendrá dos requisitos, el monto máximo es de $22,500 al mes por empresa