Presupuesto extraordinario para el MAG se destinará a aumento de entregas de paquetes agrícolas, compra a viveristas y créditos a productores

De los $250 millones del crédito que espera asignación presupuestaria, son $40 millones que según la propuesta del Ministerio de Hacienda, se destinan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) bajo el programa de financiamiento de productores agrícolas de granos básicos y mitigar los efectos de la pandemia para los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

Estos $40 millones son los únicos que se presentan bajo presupuesto extraordinario por no tener una línea de gasto en el presupuesto de 2020.

De acuerdo con el titular del MAG, Pablo Anliker, el primero de los programas que cubrirá este fondo es la entrega de 69,000 paquetes de maíz blanco y quintales de fórmila para reforzar su crecimiento, así como la entrega de frijoles; estos corresponden a la disposición presidencial de doblar las entregas de estos paquetes.

Para este se destinarán cerca de $3 millones.

El segundo programa es la entrega de arroz, pastos y sorbo, lo que el Ministro indicó que se realizaría por primera vez, «los ganaderos han sido olvidados, queremos ser más competitivos; vamos a trabajar con CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova») para trabajarlas aquí, no vamos a salir este año con esto, vamos a ocupar los espacios del CENTA».

Según Anliker, estos se producirán primero en las zonas de CENTA para posteriormente entregar estas semillas y productos.

Este contempla cerca de 3.5 millones de dólares.

Asimismo, el tercer proyecto es la compra de plantas de café a viveristas, como una inversión que no se había presupuestado, pero que ha sido solicitada por este sector que ha sido afectado por la pandemia.

Además, se contempla como parte de este presupuesto la logística para los movimientos de paquetes agricolas, conforme a la puntialización del Ministro.

El último aspecto es un crédito para productores agrícolas que, según Anliker, no será manejado por el Ministerio, sino que sería entregado a instituciones financieras como el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Sobre este último, la diputada Margarita Escobar consultó si ya se tenían los planes de crédito; a lo que el funcionario respondió que aún no, pero ya se han tenido pláticas con instituciones de crédito y se espera que se concrete para que los productores accesen a una tasa de intereses de un máximo del 5%.