Sacerdote de Santa Tecla acusado de abuso sexual en 1994 volverá a las actividades religiosas

La Arquidiócesis de San Salvador comunicó este domingo que el sacerdote Leopoldo Antonio Sosa Tolentino, quien fue acusado de abuso sexual de menores retomará sus labores pastorales a partir del mes de septiembre.

Sosa Tolentino, a quien la curía católica decidió separar de sus funciones en octubre de 2019,  decidió levantar la suspensión para que se integre a las actividades religiosas debido a que se “encontró” que cuando sucedieron los hechos el denunciante tenía 17 años de edad. Y en ese momento “la normativa canónica establecía que, a los 17 años la persona ya era mayor de edad”, reza parte de un comunicado de la Arquidiócesis.

Por esta razón, la Congregación para la Doctrina de la Fe, determinó no continuar el proceso, indicando al obispo imponer las medidas “oportunas”.

La medida fue levantada a mediados de agosto, aseguró el Monseñor José Luis Escobar Alas este domingo, después de celebrar la misa en honor a Santa Rosa de Lima.

Según la denuncia que recibió la Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez, en 1994, el padre cometió los abusos en la Parroquia Inmaculada Concepción en Santa Tecla, departamento de la Libertad. A los ojos del Código Penal, el delito ya prescribió.

Escobar Alas no dijo en qué sede parroquial, Sosa Tolentino volverá a oficiar las actividades pastorales.