Aduanas San Bartolo subasta mercadería que registra incumplimiento del pago de impuestos

La Dirección de Aduanas, desarrolló este lunes, la segunda subasta pública de mercadería que registra incumplimiento de pago de impuestos, correspondiente al año 2020.

La puja se realizó en Aduana Terrestre San Bartolo, del municipio de Ilopango, y tuvo la participación de 45 compradores. Entre las partidas que se ofertan se encuentran vehículos, electrodomésticos, prendas de vestir, vinos, menaje de casa, repuestos de automóvil, chatarra, autobuses y materia prima para confección.

Los bienes que se encuentran en abandono, debido a que sus impuestos no fueron cancelados, por lo que pasan por un proceso de experticia para garantizar que no hayan participado en ningún ilícito.

Debido a la pandemia del COVID-19, Aduanas no había podido llevar a cabo la subasta pública. Este proceso se efectúa, por lo general, una vez al mes, aseguró la Directora Samadhy Martínez .

«Es producto caído en abandono, la ley nos da un plazo de 20 días, y si la persona no ha pagado sus impuestos y ha dejado su mercadería en nuestros recintos aduaneros, se pone en subasta pública», explicó.

Para participar en la subasta, los potenciales compradores deben inscribirse de forma previa en www.. Tres días antes, la institución realiza una exposición de los productos para conocer la mercadería. Los oferentes deben pagar el 25% del valor del artículo sobre el cual tienen interés, si no ganan el concurso, es devuelto el valor del depósito.

En el remate de los bienes parten de un precio base, sobre el cual los compradores presentan sus ofertas. La persona que ofrezca más, se lleva los artículos.

«Ponemos a disposición alrededor de 147 partidas que serán puestas a la venta a precios accesibles, y eso nos permitirá recuperar impuestos de productos abandonados y así generar más ingresos para las arcas del Estado», manifestó Martínez.

En el mes de octubre, la Dirección de Aduanas planea realizar una tercera licitación para el año 2020, aseguró Martínez. Y agregó que quienes deseen conocer más sobre este proceso, pueden ingresar a la web del Ministerio de Hacienda, y dar click en el apartado de Aduanas. «Esperamos seguir promoviendo este tipo de actividades y tener más participación ciudadana», puntualizó Martínez.