Centros Penales asegura dio acceso irrestricto a la FGR en allanamiento por investigación de presunta negocación con pandillas

El Director General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna, aseguró que se dio acceso irrestricto a la Fiscalía General de la República (FGR) en el registro con prevención de allanamiento que comenzó este lunes en la investigación por supuestas negociaciones del actual Gobierno con pandillas que reveló un medio de comunicación.

Gobierno asegura que no existe tregua con pandillas

Dentro de esta publicación, se presentaron informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, donde constarían los encuentros de funcionarios del Ejecutivo con líderes de pandillas; estos eran copias de los originales, por lo que la FGR registró las la sede central de la DGCP, así como las cárceles de Izalco y Zacatecoluca. Este proceso podría durar tres días.

Supuesta tregua con pandillas: Carlos Marroquín dice que documentos presentados son de gente que cumple favores políticos

«Hemos dado acceso total a la FGR para que puedan recopilar toda la información que requieran, y corroborar que la noticia maliciosamente difundida sobre una supuesta tregua entre el gobierno y las pandillas es totalmente falsa y carece de sustento», indicó Luna, uno de los principales señalados en la nota como actores en la presunta tregua.

Según parte del relato de la nota, Carlos Marroquín, Director de Tejido Social y el actual Director de Centros Penales, Osiris Luna, ingresaban a las cárceles que albergan a pandilleros con personas encapuchadas a quienes no registraban y tenían reuniones hasta de una hora, lo que constaría en referidos documentos sellados y firmados por el Gobierno.

«Si la Fiscalía no anda rápido, fácilmente desaparecerían»: FMLN sobre documentos de Centros Penales que respaldan la presunta negociación del GOES con pandillas

Uno de los cuestionamientos fue si este allanamiento había sido planeado con la FGR, lo que el Fiscal General, Raúl Melara, negó esta mañana de martes en una entrevista matutina, “Los fiscales llegan durante la mañana de ayer, con una orden judicial e inician su trabajo. Es una falta de respeto hacia el trabajo fiscal asegurar que ya se había avisado”.