Aprueban dictamen para exonerar a estudiantes de la PAES este 2020

Con algunas diferencias de criterios, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación aprobaron un dictamen favorable para emitir una disposición transitoria que exonere de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación media (PAES) a los alumnos que se someterían este 2020.

Parte de la discusión entre los parlamentarios se centró en la suspensión o reprogramación, ya que la ley establece una prueba que permita conocer los conocimientos de los estudiantes, resultados que se vinculan con las notas finales del año escolar de los estudiantes de segundo año de bachillerato.

Según el FMLN, partido que lo propuso, no existen los medios para garantizar que se pueda realizar esta prueba por la brecha digital que ha existido en los estudiantes para acceder a los contenidos estudiantiles, así como para una prueba en línea y se argumenta que no se lograría una buena nota.

«No hay condiciones», dijo Damián Alegría.

Por otra parte, diputados determinaron que debe ser reprogramada por ser un requisito para graduarse.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Reinaldo Carballo del PDC, al realizar una prueba virtual se corre el riesgo que no sean los estudiantes que la realicen, sino familiares en el intento de ayuda al alumno.

Asimismo, argumentó que una reprogramación podría afectar los procesos de admisión de los jóvenes en las universidades para el próximo año.

Este dictamen será conocido en la próxima sesión plenaria para que sea aprobada y de conocimiento del Órgano Ejecutivo.

No obstante, el Ministerio de Educación ya prepara una prueba diferente a la PAES que, en efecto, será de forma virtual y permitirá evaluar los conocimientos de los jóvenes con base a las guías de trabajo que se han repartido en papel y se han colocado en el sitio web.