Idhuca pide a Fiscalía investigar destrucción de archivos militares de El Mozote

Foto. YSUCA
Foto. YSUCA

Representantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) acudieron a la Fiscalía General de la República, para presentar un aviso penal para que se investiguen delitos en la destrucción de los archivos militares, relacionados a la masacre de El Mozote en 1981.

Manuel Saracais, Sub director del Idhuca, señaló que la denuncia deviene luego que el Presidente Nayib Bukele, aseguró en Cadena Nacional que los documentos, que señalan a la Fuerza Armada de montar un “operativo de tierra arrasada” en el Cantón El Mozote y sitios aledaños de Meanguera en Morazán, fueron “destruidos o extraviados” por Gobiernos anteriores.

El mandatario dejó entrever que los archivos se pudieron «haber destruido, escondido, llevado a otro lugar», ya sea “después de la masacre, durante la guerra, incluso los 30 años de ARENA o 10 del FMLN”. Sin embargo, Bukele mostró el 25 de septiembre, cinco paquetes que contienen “un porcentaje” de lo relacionado a El Mozote, y que será entregado a la Fiscalía y al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

Para Saracais, que Bukele reconociera que no existen los documentos en poder del Estado Mayor Conjunto, se configuraron varios delitos: supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos, y posiblemente, actos arbitrarios.

“Por lo que manifestaba el Presidente, no se realizó un procedimiento legal, porque no se sabe dónde están esos documentos. En pocas palabras, reconoció que los documentos sí fueron elaborados pero no se sabe su estado o ubicación”, expresó.

“Al menos estos dos delitos, creemos que se pudieron haber cometido, y vemos en la necesidad de venir a informar a la Fiscalía, que se estaría obstruyendo el acceso a la justicia en delitos de lesa humanidad en el caso El Mozote”, afirmó el abogado.

Además, pedirán al Ministerio Público, que se certifique si se cometió omisión de aviso, ya que las autoridades de la Fuerza Armada, no notificaron al juzgado, la inexistencia de estos documentos. «Las personas o servidores públicos que estuvieron involucrados en la búsqueda de la documentación cuando se dieron cuenta que no estaban, debieron haberlo presentado en la Fiscalía”.

«Aquí identificamos una serie de acontecimientos que puedan constituir de delitos (…) en el escrito no señalamos a nadie, no se sabe cuándo ni quiénes pudieron realizar esta acción de desaparición, pero el impacto en el caso de El Mozote, y la impunidad del mismo, es algo que nos debe preocupar como país», puntualizó.