La Fiscalía General de la República (FGR) materializó este jueves, ocho inmuebles que pertenecen al ex ministro de defensa, de los Gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.
Se trata de David Munguía Payés, a quien la FGR lo ha señalado de obtener los terrenos, entre los que destacan ranchos y mansiones, por $1 millón 440 mil dólares, producto de actividades ilícitas y de manera injustificada, cuando ejerció funciones entre los años 2009 al 2019.
#ExtinciónDeDominio | @FGR_SV materializó hoy 8 inmuebles propiedad de David Victoriano Munguía Payés y sus familiares. A partir de este momento, quedan inmovilizados. pic.twitter.com/YLDwHeIRK9
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 8, 2020
Los inmuebles, según el ministerio público, están ubicados en los Departamentos de San Salvador; y un rancho de playa en Tamanique, La Libertad.
Los bienes estaban bajo la titularidad de Munguía Payés, así como a nombre de su madre Blanca Lidia López Méndez y de su hermano José Roberto Dheming Valle.
A partir de este día, las propiedades quedan inmovilizadas y pasarán a control del Consejo Nacional de Administración de Bienes, CONAB.








Actualmente, el ex ministro está siendo procesado por dos causas penales: Una acusación por Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes, en torno a la tregua entre pandillas que tuvo lugar entre 2013 y 2014, con la venia de Mauricio Funes.
En este caso, supuestamente Munguía Payés movió el aparato institucional para otorgar beneficios carcelarios y financieros a la pandillas, a cambio que estas detuvieran la escalada de homicidios.
En el segundo proceso, el militar ha sido acusado de Peculado, Actos Arbitrarios y Falsedad Documental Agravada, alrededor de la empresa CENTRUM, propiedad del ex presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, con la cual, se otorgaron armas usadas por la Fuerza Armada, a cambio de nueva artillería, pero, estos pertrechos estaban en malas condiciones para ser usadas.



















