Nayib Bukele: «Los Acuerdos de Paz fueron una farsa, fue una negociación entre dos cúpulas»

«La guerra (civil) fue una farsa, mataron más de 75,000 personas entre los dos bandos (guerrilla y Fuerza Armada), incluyendo los mil aquí de El Mozote y fue una farsa, como los Acuerdos de Paz. ¿Está mancillando los acuerdos de paz? Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas», señaló el Presidente Nayib Bukele en conferencia de prensa en El Mozote, al comunicar proyectos sociales como parte de las medidas de reparación por el pasado conflicto armado.

Bukele cuestionó los logros tras una firma de acuerdos de paz, ya que manifestó que al concluir la guerra empezaron las pandillas a ganar terreno en el país.

«Fueron firmados el 16 de enero de 1992, ¿Qué ganó el pueblo salvadoreño, tuvimos seguridad? No ¿Desarrollo social, justicia, salud? ¿Hubo algo? No. Lo que hubo fue lo mismo […] Saben lo que significa paz, estamos aún lejos de traerle paz al pueblo. No tendríamos la osadía de decir que les hemos traído la paz, pero ellos sí, (en tono sarcástico) trajeron la paz para ellos, negociaron para ellos», manifestó.

Así también, expuso que posterior al conflicto se reportaban cerca de 25 homicidios diarios debido a actos de pandillas.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por organizaciones de derechos humanos, así como de tutela a víctimas del conflicto armado.

«No me parece prudente del Presidente que en un lugar histórico, donde se perpetró la peor masacre de Latinoamérica (El Mozote) califique el proceso de Paz como una farsa…es como decir que se estaba de acuerdo», dijo Abraham Abrego de Cristosal en una entrevista en YSKL.