ESA hará en enero el segundo desembolso para vacunas contra COVID-19, confirma Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya confirmó este viernes que el Gobierno entregará, en Enero 2021, un anticipo para pagar las vacunas contra COVID-19.

El funcionario reiteró que el plan de vacunación costará entre $80 y 100 millones de dólares; una cifra que también fue justificada por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien aseguró que este monto incluye toda la logística que conlleva la vacunación, y la campaña informativa.

Ambos ministros confirmaron esta semana, que el Gobierno ha cerrado trato con Pfizer y Astrazeneca, para las administración de las dosis.

“Esperamos que en los primeros dos meses del próximo año, podamos tener las vacunas, por nuestra posición hemos dado un anticipo de $4.5 millones, en Enero completaremos un anticipo de  $10 millones a otra casa…al final el número de dosis son entre 7 y 8 millones de dosis, recordemos que son dos dosis, no una”, explicó Zelaya.

De acuerdo con sus declaraciones, aunque El Salvador sea uno de los países seleccionados por la iniciativa COVAX, para obtener 1 millón de vacunas, estas se vuelven insuficientes para toda la población, por ello, optaron en buscar la compra con farmacéuticas privadas.